Yaal-Kaab es una marca que representa a una red de 90 mujeres productoras de miel melipona y subproductos, originarias de seis municipios en el Estado de Yucatán.
La meliponicultura se refiere a la cría y manejo de abejas sin aguijónes llamadas
en maya Xunáan Kaab (Dama real o Señora abeja).
Esta práctica proviene de nuestros ancestros y es valiosa por sus
Propiedades Medicinales
Iniciamos en la actividad de la meliponicultura en el año 2012, a través del programa “ En Pro de la Mujer” promovido por Educampo en el estado de Yucatán. En 2018 nos constituimos como sociedad cooperativa con el nombre de “Kuxtalil SC de RL de CV” en el municipio de Maní. Desde nuestros inicios nos enfocamos a la conservación de la abeja Beecheii (Xunáan Kaab), producción primaria (miel melipona) y transformación de productos para el cuidado e higiene personal.
Actualmente la cooperativa (Kuxtalil SC de RL de CV) impulsa la comercialización de 12 unidades productivas de miel melipona integradas por 90 productoras en 6 municipios en el Estado de Yucatán.
Mantenemos una estrecha relación con el cuidado del medio ambiente siendo nuestra principal fuente primaria del trabajo, las abejas nativas (Xunáan Kaab) en la península de Yucatán. Esta especie es importante por su labor de polinización de cultivos y vegetación nativa así como su aportación de su miel con propiedades benéficas para la salud de las personas.
Somos una red de mujeres mayas emprendedoras dedicadas a la meliponicultura, contribuimos con el rescate y preservación de las abejas nativas sin aguijón en peligro de extinción en el estado de Yucatán.
Elaboramos productos hechos a base de miel melipona, 100% artesanales, en las líneas de salud, higiene y cuidado personal. Estamos motivadas por el apoyo de nuestra familia y comprometidas con la herencia cultural.
Somos una unión de productoras de miel melipona y productos de transformación, comprometidas con el cuidado y conservación de la abeja melipona, trasmitiendo conocimientos de generación en generación en zona sur del Estado de Yucatán. Generamos empleos locales y bienestar de nuestras familias y comunidades.